AnitaHerrerasDiseño&Comunicación’s Blog

“Hemisferios del Cerebro”

Posted on: 9 marzo 2009

Introducción

El cerebro humano es uno de los órganos mas importantes del ser humano, ya que este controla gran parte de nuestro cuerpo y de nuestros órganos.

El cerebro humano se divide en dos partes, el hemisferio izquierdo y el derecho. Cada uno de estos hemisferios controla y se encarga de diferentes asuntos.

El hemisferio derecho controla los sentimientos, la creatividad y la intuición de las personas

El hemisferio izquierdo controla todo lo que tiene que ver con la lógica, el lenguaje y el razonamiento.

La publicidad se preocupa por el como debe dirigirse a las personas, a que hemisferio debe de especificarse, si es a todo el cerebro o nada del cerebro, etc.

Maximización de la publicidad de la cocientización: un llamado a todo el cerebro

 

Por mucho tiempo se ha tenido una especia de guerra entro los mismos publicistas, por que para unos la persuasión, para que se compre el producto, son consideradas tradicionales, pero para otros, lo principal es lo creativo, que la gente tenga un motivo de alegría para comprar y los ven como si fueran artistas, pero finalmente cualquiera que se la manera de realizar una publicidad de determinados productos se llega a la conclusión de que igual forma se necesitan. Ahora bien que será la razón sin la emoción, o la necesidad de que el producto lo cubra para el prospecto, pero se llaga a realizar publicidad que definitivamente no aporta los benefician requeridos por lo tanto no apelara, ni nutrirá las dos partes del cerebro.

 A continuación y apoyados por el conflicto que desate estas dos partes del cerebro, daremos cuanta como ha sido impedimento de realizar una publicidad que lleva realmente a que un producto tenga poder de venta requerido.

 

Estamos ante la evidencia de que hace algunos años tanto el hemisferio izquierdo y derecho del cerebro eran parte de una cultura pop, inclusive apareciendo en tiras cómicas. Se esta que el hemisferio izquierdo del cerebro va a controlar la lógica y el lenguaje; mientras el hemisferio derecho controla la creativas y la intuición, pero se ha llegado a comprobar que si una de cualquiera de las dos partes sufriesen algún daño de alguna manera la otra estaría complementando a la otra, sin llegar a hacerlo por completo.

 

Pero estos dos hemisferios explicarían de alguna manera la dualidad tanto en la forma de pensar y de sentir de la humanidad, se tiene que hay logia e intuición, sueños y realidad, hechos y ficción, pensamiento lineal y pensamiento lateral, y esto ha provocado los conflictos que se viven en la publicidad y mercadotecnia.

 

Pero desde principios del siglo pasado tanto unos como otros insisten en que son ellos los que tienen el medio propicio para tener éxito en un proyecto de publicidad, pero actualmente sus argumentos son validos sin que este fuera de lugar en 1910.

 

Pero hay una pequeña lista en la cual este autor ha clasificado los comentarios de autores respecto de la importancia de cada uno de los hemisferios ya sea del izquierdo como del derecho.

 

 Hemisferio Izquierdo

 

 

-         John O. Powers. Gte Publicidad. Tienda departamental “Wonamaker” (1895). “Imprima noticias del negocio sin encabezados capciosos, sin trampas…”

-         John F. Kennedy, enseño a Albert Lasker de Lord & Thomas que “La publicidad es el arte de vender por escrito (1904)”

-         “El estilo es una desventaja. Cualquier cosa que distraiga la atención del tema reduce los efecto” Claude Hopkins, My life in advertising (1927)

Así podemos mencionar muchos mas, pero veamos como hay la diferencia con la del hemisferio derecho.

 

 

Hemisferio Derecho

-         Ernest Elmo Calkins, cofundador de Calkins & Holden (1907). El texto no solo eran palabras “esa combinación de texto con el diseño que produce una publicidad completa”

-         Walter Hill Scout de Northwestern University, The Phsycology of Advertising. (1917). “El efecto real de la publicidad moderna no busca tanto convencer como sugerir”

-         Margot Sherman, Vicepresidente, McCann-Erikson (1959)

-         “… Nos llega tal cantidad de mensajes por todos lados… que algunas veces nos parece que solo el mensaje luminosos de una fotografía puede llegarnos y quedar grabado en nuestro interior cuando tenemos un momento de reposo.”

 

Pero acaso hay que considerar como un conjunto de contraposiciones, por que los dos hemisferios del cerebro trabajan a la par, entonces de acuerdo con esto, la publicidad funcionara de acuerdo con los dos tipos de atractivo de esta y por consiguiente será obligatorio.

La actividad que se genera en los hemisferios ya sea el izquierdo o el derecho en la publicidad, dependerá mucho de lo que se vende, a quien y por que medio.

 

El siguiente espectro se nota la correlación entre los hemisferios y la exclusividad, realidad y costo del producto.

 

 

 

Hemisferio Izquierdo

Hemisferio Derecho

Producto único

Producto igual

Producto de alta participación

Producto de baja participación

Producto intangible

Producto tangible

Venta de alto valor

Venta de bajo valor.

 

Aquí veremos que estimula el pensamiento o no será guía infalible, esto es si un automóvil es producto de alto valor, participación y diferenciado, pero sus fabricantes han confiado demasiado en la comunicación con la parte derecha del cerebro y en contraparte tenemos a los fabricantes de computadoras y accesorios que son de alto valor, los cuales han sido difícil la comunicación con la parte derecha del cerebro, esto es inútil sin resultado alguno.

Por lo que por una parte, la publicidad para el lado izquierdo, puede depender del lenguaje que se usa en la publicidad, en ocasiones empelaran imágenes para que se refuerce el mensaje, un ejemplo podemos verlo en las ventas por correo y la mercadotecnia directa, en la que la tendencia es para la comunicación con la parte izquierda del cerebro, pero hay algunas características para que se la orientación hacia el hemisferio izquierdo.

 

El producto o servicio a vender debe ser único, no debe estar en tiendas, por tanto debe llegar en la casa de la persona, el propósito es incitarlo a tomar la decisión inmediatamente.

 

El objeto del anuncio, es intangible, ejemplo: Curso por correspondencia, mismo que para estar exhibido en una tienda es problemático.

 

La venta, es de alto valor toda vez que mandar el producto por correo implica gasta extras a lo que realmente cuesta, por tanto se debe de manejar márgenes altos para cubrir los citados gastos.

 

Y algo muy importante, el objeto del producto y el servicio debe tener alta participación, para que tenga finalmente un beneficio para el cambio de vida que se espera.

 

Las ventas por correo, deben ser persuasivas para el lado izquierdo del cerebro, por que de alguna manera al pedir algo, se esta ante un acto conciente y deliberado, pero actualmente, poco a poco han incorporado en sus folletos elementos por medio de los cuales se entiendes como alicientes para el lado derecho del cerebro y esto es a través de graficas y simbolismos.

 

Por otro lado el lado derecho del espectro, se  van por artículos de una cerveza o refrescos de cola, comúnmente productos tangibles, una muestra explicita la tenemos con la prueba que realizo el conductista John. B. Watson en 1927, vendo los ojos a fumadores y estos no pudieron reconocer la marca de cigarros, llegando a la conclusión que no se pueden vender utilizando argumentos racionales para el lado izquierdo del cerebro. Por lo que es mas fácil atraer a los prospectos a través de fotografías, en virtud que estas muestras actitudes, que van encaminando a que el prospecto, se sienta a gusto y aceptado en cierto punto.

 

Rosser Reeves, ha sido un estudioso de la publicidad e inclusive, en 1961, edito un libro llamado” Relativity in Advertising”  hace alusión en la guerra de la publicidad, argumenta que cada producto tendrá una proposición única de ventas (PUV) al querer penetrar en la mente, pues habrá anuncios, en las que tendrás el PUV, de manera visual y verbal, este tipo de anuncio seria apropiado en un momento dado por Reeves, pero estaría preocupado por elaborar el argumento apropiado y entraría dentro de los paramentos del PUV, esto es su refuerzo y expresión visual, para la publicidad de la marca. Reeves, consideraba, que todo símbolo visual haría surgir anhelos profundos, pero no admitía que los citados anhelos son tan profundos que aunque se tenga un PUV seria posible alcanzarlos.

 

A principios de siglo Earnest Elmo Calkins, descubre que hay un poder de asociación, al realizar un retrato de “The Arroz Collar Men”, y esto fue que era comunicación con el lado derecho del cerebro. Pero para Reeves, el refuerzo visual iba mas hacia el lado izquierdo del cerebro.

 

Pero con esta breve explicación, estaríamos antes dos formas de hacer publicidad. El hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo, pero se tiene que también hay para todo el cerebro, y nada de cerebro.

 

Para Earnest Elmo Calkins se van en el sentido que hay que llamar la atención de todo el cerebro, cada que les ha sido posible y lo han considerado apropiado.

 

Para Brown, “El promover la publicidad a todo el cerebro” no es en si promocionar el producto, sino, que tanto los ejecutivos de cuenta y el personal creativo tenían que estar colaborando.

 

Ogilvy; para el los hechos y el razonamiento eran fundamental para la publicidad.

 

Para Bernbach; la publicidad será el arte de persuasión y con la estimulación de efectos visuales no aburrirían al lector y al contrario estaría persuadiendo.

 

Los inicios de la publicidad para todo el cerebro, estuvo con Helen L. Resor que era directora creativa de J. Walter Thompson y que fueron los pioneros de la publicidad para todo el cerebro, aumentado hasta el 1000% las ventas del jabón “Woodbury”. Y para que nos demos una idea, que fue lo que motivo tales ventas tenemos que:

 

  1. Hay un PUV en el encabezado escuto” La piel que le gusta tocar” (The skin you love touch)
  2. Retrato “Lado derecho del cerebro” el encabezado, por tanto es un mensaje de asociación silencioso y profundo.
  3. Texto explicando “La razón del por que”, y mensaje de servicio que explica como ya se dijo como se va a lograr.
  4. En una de las esquinas inferiores se tiene un cupón, con el objeto de solicitar por correo y por diez centavos la reproducción del retrato (de algún artista reconocido de la época) y dotación de jabón para una semana.
  5. En otra esquina, la foto del producto con la leyenda “desprende esta pastilla para que no olvide comprar Woodbury…”

Con esto, realmente se necesita publicidad para todo el cerebro, en ocasiones es necesario la ayuda del publico, pero, no será en todos los cosos, pues tenemos que si utilizamos argumentos verbales, racionales y que no tengan símbolos visuales, tienen muy buenos resultados, pero si nos vamos con una fotografía, (anuncios en revistas) y que no es otra cosa, que una comunicación emocional , asociativa y no verbal, se han obtenido buenos resultados.

 

Maxi Marketing: recomienda que hay que tomar en cuenta, el aspecto del cerebro izquierdo y del derecho en procesos de revisión.

 

El anunciante decidirá como quiere que se realice su publicidad, pero debe de tomar un cuanta en un momento dado la opinión del publico, aunque puede ser que realmente que no se esta con la totalidad del publico al que va dirigido y puede ser una respuesta, que no lleva la totalidad del sentir del publico en general. Por lo que hay que evitar que se llegue a dar lo que es llamado con el pecado de la publicidad “La publicidad no cerebral”, esto es no hay argumentos con razonamientos, no hay PUV, ni símbolos visuales, demostración o asociación de importancia, e incluso sin puntos de vista, exceptuando que la publicidad debe de ser clara, “Pegadiza”, “Creativa” y “Hacerme reír”.

 

Hay que considerar que el desperdicio en la publicidad, esta en la no cerebral, esto es cuando la publicidad de un producto tiene impacto como es, publicidad y no da resultado para la venta del producto, se lanza toda una campaña, se conocen a ciertos personajes que sirven como símbolos del producto y tiene gran éxito con la gente, pero no se refleja en las ventas del producto, esto es se vende el símbolo o el personaje del producto, pero en si el mismo.

 

Por lo que cuando hay comerciales inteligentes, llegan a aumentar las ventas, ¿pero habrá acaso proporción entre comerciales inteligentes y los que no lo son? Se tendría que ir a las estadísticas y sersiorarse. Pero se ha visto que de 81 agencias que han ganado el premio clio36 de ellas llegaron a perder la cuenta o habían quebrado ¿Acaso será por ingratitud o aburrimiento por parte del cliente? Pero hay que tomar en cuenta que una mala publicidad puede ser provocada por el mismo cliente, al pedir comerciales que no vayan con las características del producto, y por lo tanto no habrá publicidad sin sentido ni sustancia.

 

Tenemos que hay textos no cerebrales, que en ocasiones es provocado por que la redacción utilizada en la publicidad no es la adecuada llegándose a perder cantidades de dinero y no se tienen resultados, ante esto, no hay manera alguna de comunicarse y menos provocar una persuasión con eficacia, el hemisferio izquierdo, el hemisferio derecho o todo el cerebro.

 

Para poder idear una publicidad impresa, hay que tener la seguridad, por que actualmente, los comerciales para televisión han ganado demasiado terreno en comparación con la empresa, pues si vemos que para una publicidad en televisión son pocas las unidades utilizadas para una impresa son demasiadas, y por tanto la televisión tiene los mejores electos en publicidad, la publicidad se debe manejar de tal manera que sea pegadiza, enérgica, y divertida. Si el anuncio provoca o produce que se fijen en el, después de esto, ya no tendrá importancia.

 

Entornes consideramos que al momento que plasmemos un sueño, que no  tenga pies, ni cabeza emprenderá graficas y practicar gimnasia verbal, no es ser creativo.

 

Bill Bernbach; “Una persona que es creativa, lograra muchas cosas con su imaginación, toda vez que cada pensamiento, idea, palabra, línea que dibuja, etc. dará mas vida, realismo, y persuasión y ventaja al producto…”

 

Pero demos ejemplos de publicidad que llegan a ser deprimentes, por que no interesan a ninguno de los dos hemisferios del cerebro; “Una digito lectora muy seria”, este es un anuncio de Apple Macintosh o “La primera cena para un buen inicio enserio”, estos doce bebes sentados en una mesa, haciendo alusión a la ultima cena de DaVinci esto con la finalidad de vender cereales para bebes.

 

“Y ahora unas palabras de Sony”. Anuncio publicado en “The wall street journal”, era un procesador de palabras “Las grandes oficinas inician con Modern Mode” Letras mayúsculas en blanco, sobre colores en dos paginas, sobre colores en dos paginas, y un espacio vació en oficinas y sin decoración y con dos sillones modernos, no hay texto.

 

Los anuncios de este tipo llegan a representar hasta el 1% de lo que se gasta en publicidad, esto es unos mil millones de dólares al año.

 

Muchas veces el buen texto que es dirigido al lado derecho del cerebro, es traicionado por una directriz, de arte no cerebral, y que frecuentemente las publicaciones fomentan con sus elogios.

 

Pero como pueden acabar con un texto para todo el cerebro por medio de un diseño no cerebral, simplemente imprimiendo en letras blancas, no solo el encabeza sino todo el texto del cuerpo, sobre tonos de color o de fondo negro, muchos anuncios son poco legibles, basta y sobra que tome cualquier revista o medio impreso donde vienen anuncios y se dará cuenta.

 

Surge la necesidad de que haya comunicación con el hemisferio izquierdo, Pierre Martineau, manifestó que se esta “ equivocado cuando se concediera sagrado el texto o la lógica, la mayoría de las veces las palabras serán secundarias en el acontecer”

 

La aparición de servicios y productos relacionados con la tecnología demandan palabras especializadas, pues ya no son productos sino paquetes de información y de servicio, esto es una persuasión de tipo verbal, por que no se pueden por ejemplo serios de automóvil con fotografía ¿Verdad? Y esto es que los anunciantes proporcionaran al cliente información, hechos, explicaciones y persuasión racional y emocional, esto es la comunicación con el hemisferio izquierdo del cerebro.

 

Los creativos no han tenido el cuidado de resolver el problema de mercadotecnia, para que presenten argumentos que sean irresistibles para el hemisferio izquierdo y se enfocan en el lado derecho.

 

Hay que considerar que no hay cambios fundamentales en las nuevas generaciones, respecto a las anteriores pues Berbach, considero, que lo que cambio fueron cosas superficiales por tanto el comunicador se debe preocupar por el hombre que no cambia.

 

Considerado como “Un caballero con cerebro” y lo consideran con dos hemisferios extraordinarios desarrollados por lo que hay que utilizar los dos lados del cerebro para comunicarse con los dos lados del cerebro de sus prospectos”.

 

Y por tanto se establecerá la comunicación de Maxi Marketing.

Justificación

Derecha (playera rosa)

El nombre de nuestro alien es por ser el hemisferio derecho, el color azul es por que es un color que de acuerdo a la psicología del color es tranquilo, imaginativo.

Las cualidades que vienen a la vuelta de la playera son las cualidades que toma en cuenta el hemisferio derecho, y el color de la playera lo elegimos pro que la mayoría de las mujeres tenemos mas desarrollado el hemisferio derecho.

 

Izquierdo (playera azul)

El nombre del alien es por ser el hemisferio izquierdo, el color verde es por ser el color de la inteligencia y de la razón. Las cualidades que vienen en la parte de la espalda de la playera son las características del hemisferio izquierdo, y el color de la playera es por que la mayoría de los hombres desarrollan mas el hemisferio izquierdo.

p10108721

 

 

 

 

 

 

 

Conclusión

Podemos concluir que es importante conocer de que forma los publicistas nos hacen llegar todos estos mensajes que de alguna manera nos hacen consumir algún producto o servicio.

Como diseñadores gráficos tenemos que saber perfectamente las capacidades de cada hemisferio ya que, es bueno que ambos hemisferios trabajen al mismo tiempo o por lo menos de manera coordinada, por lo que nuestros diseños tienen que hacer que estos hemisferios trabajen de manera correcta.

Al ser diseñadores nosotros también influimos dentro de la publicidad, ya que por medio de esta nuestros diseños se muestran a los demás. Estos siempre tienen que ser estéticos y tener cierta armonía para que el cerebro entienda de manera correcta el mensaje que queremos transmitir.

Fuentes de Información

DE RAPP Y COLLINS: “Maximización de la Publicidad de concientización: un llamado a todo el cerebro Pp:112-130 “

 

Auto evaluación

De acuerdo a los parámetros dado en la hoja que estaba colocada en reserva realice mi auto evaluación con un 9 ya que nosotros realizamos el tema clase.

 

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


    • Ivette Rivera: ÚLTIMA REVISIÓN DE WEBLOGS.. LASTIMA NO ACTUALIZASTE CADA SEMANA TU BLOG.. Y BUENO AL NO COMPLETARLO SABES EL 5 QUE PIERDES PARA 3er PARCIAL
    • Ivette Rivera: 2A REVISIÓN Oki aqui subir a Youtube ..se ve padre! Reviso otros post y solo hay 4 d e8 temas.. Faltaron HermenéLengauja verbal y no verba
    • Ivette Rivera: Oki bien apuntes clase..pero aparte d eensayo habpia que subir el TEMA CLAE sus camisetas..no las veo?? IVETTE
    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    %d personas les gusta esto: