AnitaHerrerasDiseño&Comunicación’s Blog

*** InTeRpReTamE ***

Posted on: 21 mayo 2009

Introducción

 

El objetivo principal de este trabajo como lo dice el titulo de Interprétame es interpretar a un compañero de mi clase por medio de un cartel que va ser creado por mi.

 

Vamos a realizar este trabajando algunos de los elementos utilizados a lo largo del semestre como lo son  el proceso perceptual y cognoscitivo, Pragmática en el proceso de comunicación con las funciones señaladas por Roman Jakobson, la relación de la imagen y palabra, la sintaxis aplicada con los elementos del kit del diseñador, los códigos gráficos, las funciones del cartel de acuerdo a Norberto Chaves y la retórica de acuerdo a Román Esqueda.

 

Por medio de todos estos elementos voy a analizar las cualidades de mi compañero y las voy a dar a conocer creando una imagen que la describa y asi depuse ser plasmada en un cartel.

 

Se entregara el trabajo escrito con un desglose de algunos elementos que vimos a lo largo del semestre aplicados al cartel realizado, también se entregara un cartel y el un objeto como aplicación que mi compañero haya pedido.

PARTE I

 

Proceso perceptual y cognoscitivo

 

A)  Del Emisor cual es su “Objetivo o Intención”.

 

El objetivo es dar a conocer a mis compañeros quienes son mis receptores, como veo a mi compañero Alfonso, cuales son las características que conocí de el en el transcurso de el semestre. Aplicando a mi trabajo realizare un cartel y por medio de este intentare captar la atención de mis receptores o compañeros, tratando de inducir estados de animo positivos.

 

B)  Características principales del personaje o referente a representar.

 

Nombre: Alfonso

 

Sus características físicas es que utiliza lentes y viste de colores obscuros y algunas veces de diferentes tonalidades de azul. No estudia lo mismo que el resto de la clase el estudia comunicación.

 

 

Reservado: Considero que tal vez no le gusta mucho conversar, pues probablemente es un poco tímido, no es una persona extrovertida, pero se siente bien consigo mismo y con sus amistades que ya tiene y con eso es mas que suficiente, hay una posibilidad que el tenga esta actitud por que es el único en nuestro salón de clases que no estudia Diseño Gráfico si no que estudia como ya fue mencionado Comunicación.

 

Serio: No lo considero una persona con la cual pueda bromear en clase directamente, aunque cuando se hacen bromas dentro del salón de clases si muestra un poco de sentido del humor.

 

Formal: El demuestra su formalidad en la forma de expresarse, es muy educado cuando se dirige a sus profesores o a alguno de nosotros sus compañeros.

 

Responsable: Cumple con las responsabilidades de la escuela, siempre y cuando este enterado, puedo considerar que en sus diversiones y en su casa es igual de responsable de lo que demuestra en la escuela.

 

Estudioso: Siempre tiene un comentario de retroalimentación en clase, siempre da un dato curioso extra en las explicaciones en clase, quiere decir que no se conforma solo con el material dado en clase, esto es lo que me hace pensar que es una persona estudiosa e inteligente al mismo tiempo.

 

C)  Investigación del receptor de tu diseño y su campo semántico.

 

Mis receptores en este caso es dentro de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de Puebla en el salón de clases, de la clase de Diseño y Comunicación imparta por la profesora Ivette Rivera Guzmán, en la cual se encuentran jóvenes de sexo masculino y femenino con la edad de 19 hasta 21.

Etapa Proyectual del proceso del diseño.

 

        A) Abstracción de Ideas

 

Aquí es donde debo definir como es que quiero que mi compañero sea visto y que puede llegar a decirnos por medio de sus virtudes, por eso en base a esto haré un cartel. Por medio del cual estaré exaltando sus virtudes y por tanto se lograra interesar a mis receptores que son mis compañeros de clase.

 

Las cualidades a significar son:

Reservado: Será representado por medio de un fólder, ya que es una manera de mantener las cosas guardadas hablando sentimentalmente.

Serio: Será representado por la forma de la boca del fólder.

Formal, Responsable y Estudioso: Será representado por medio de los lentes también por la tipografía.

 

B) Justificación de la Selección de medios

 

Vamos a utilizar como medio el Cartel, ya que es un medio de comunicación masiva por el cual puedo llegar fácilmente a todos mis receptores aparte de que fue un requisito pedido en clase para la entrega de este trabajo.

 

Utilice como objeto un Fólder, ya que es un elemento que describe completamente a mi personaje ya que siempre lleva con el uno. También por que cuando hicimos la dinamia en clase de preguntarle a nuestro personaje que quería el contesto que un fólder por el uso que les daba.

Decisión elementos de producción del material final

 

 

PARTE II

 

Funciones para cada elemento por Roman Jakobson para cada elemento.

 

  • Función Referencial:  Se refiere al objeto o referente y es donde tratare de dar a conocer las características que tiene mi compañero y al intentar hablar de mi compañero sacare sus virtudes, mismas que me ayudaran a realizar mi cartel, el cual es el objeto o referente.

 

  • Función Emotiva:  En este caso el emisor soy yo, yo soy la persona que va a emitir las características y virtudes que tengo sobre mi compañero en las cuales me basare para plasmar la idea deseada dentro de mi cartel. 

 

  • Función Conativa:  Mediante la persuasión de las características de mi compañero se buscara realizar un cartel el cual sea lo suficiente llamativo a nuestros receptores que en este caso es el salón de clases de diseño y comunicación.

 

  • Función Poética: Por medio de la estética se plasma a mi compañero de una manera que resulte atractiva como mensaje, y este pueda influir en los receptores.

 

  • Función Fática: Mi medio para representar a mi compañero va a ser el cartel  que fue creado con sus virtudes que pude percibir de el a lo largo del semestre.

 

  • Función Metalingüística: El código que estaré utilizando, ya que por medio del cartel donde estoy representando las cualidades de mi compañero, estoy utilizando la comunicación visual con el objetivo que se logre reconocer la idea que se busca que sea representada.

 

 

 

Relación Imagen y Palabra

 

En mi caso utilicé la palabra del nombre de “Alfonso” en mi imagen ya que siento que la tipografía que ocupe le dio peso a mi imagen y habla mas sobre la personalidad de mi compañero y según JL Rodríguez la función utilizada es Facilitación Redundante.  El tipo de signo que utilizamos es de acuerdo a la clasificación son: signo artificial y tipografía.

PARTE III

 

A)  Diseño del Cartel

 

Sintaxis

 

  • Tipografía: American Typewriter, Condensed Bold
  • Color y Tono: Utilice 2 diferentes tonalidades de azul, negro y café.
  • Forma Gráfica: Tiene proporción
  • Icono: Signo natural.
  • Textura:  No tiene ya que es digital.

 

Códigos Gráficos

 

  • Código Morfológico: Hicimos uso de la línea , formas,  proporción y colores.
  • Código Tipográfico: Hicimos uso de la familia tipográfica American Typewriter, Condensed Bold.

 

B)  Técnica Gráfica

 

Se utilizó la técnica de caricatura.

A)  Funciones del Cartel de Norberto Chaves.

 

  • Información: Son las características de mi personaje tanto positivas y negativas con las cuales se buscara despertar emociones en los receptores. Es la función mas importante.
  • Identificación: Saber cuales son las cualidades mas obvias de mi compañero para así poder plasmarlas dentro del cartel.
  • Persuasión: Por medio del mensaje se busca hacer que las características de mi compañero sean plasmadas de forma atractiva y así el receptor efectos posteriores.
  • Estética: Por medio de la armonía generada con la imagen y el texto, se busca la aceptación de los receptores por medio del agrado.
  • Contacto: La capacidad que tiene mi cartel con las virtudes mas evidentes de mi compañero para quedarse plasmado en la memoria de los receptores.
  • Convencionalidad: Comunica sus propias claves de decodificación, en este caso es la relación del texto y la imagen, el texto utilizado en este cartel le da peso a la imagen.

 

B)  Figuras Retóricas

 

Sinécdoque

 

  • Sinécdoque conceptual particularizante (sSP) : En el caso de mi cartel son los lentes por son los que definen a Alfonso como estudioso, responsable y formal.

 

  • Sinécdoque Material particularizante (sPP): Es el nombre de Alfonso, por que lo define como tal.

 

 

Metonimia

 

  • Contenido por continente (Mcxc): La boca al ser representada con una línea recta representa la seriedad.

 

Metáfora

 

  • Metáfora Antropomórfica: El fólder es un ser inanimado, en mi caso es utilizado para representar que mi personaje es una persona reservada en sus sentimientos.

 

Conclusión:

 

Podemos concluir que al realizar el siguiente trabajo me di cuenta de lo poco que conozco a mis compañeros que no los conozco de otros semestres, desde que inicie a hacer el trabajo sabia que conocía poco a Alfonso pero no imagine que era tan poco, reflexione hasta que lograr sacar algunas de sus virtudes que son las que más lo caracterizan dentro del salón de clases por que no he tenido una convivencia externa con el.

 

Al momento de realizar mi trabajo hice un repaso de todo lo que habíamos visto en el semestre y me di cuenta que hay cosas que me cuestan mas trabajo que entender que otras pero al final del curso entendí todas, me agrado que fue una síntesis donde aplicamos todo lo visto en analizando un cartel.

 

Considero que es un curso complicado tanto para el alumno como para el maestro ya que se tocan temas muy abstractos pero con ayuda de un buen maestro se logra entender.

 

Me ayudo a reflexionar en mi trato con mis compañeros.

 

Puedo concluir que al final del curso fue mucho lo aprendido y reflexionado, algunas veces la materia puede resultar pesada pero siempre con un poco mas de esfuerzo se puede lograr entender y aprender todos los temas para poder ser aplicado en un futuro.

Fuentes de Referencia

 

  • Esqueda, R. El Juego del diseño. Acercamiento a sus reglas de interpretación creativa. Designio, México, 2003: Págs. 37– 61 / 69– 71

 

  • Sexe, N. Diseño.com. Paidos, Buenos Aires, Argentina. 2001 Págs. 93 – 104.

 

  • Presentaciones subidas a Moodle por la maestra Ivette Rivera Guzmán.

 

Auto evaluación:

De acuerdo a los criterios dados, creo merecer un 90.

DSC00999
Imprimir

Responder

  • Ninguna
  • Ivette Rivera: ÚLTIMA REVISIÓN DE WEBLOGS.. LASTIMA NO ACTUALIZASTE CADA SEMANA TU BLOG.. Y BUENO AL NO COMPLETARLO SABES EL 5 QUE PIERDES PARA 3er PARCIAL
  • Ivette Rivera: 2A REVISIÓN Oki aqui subir a Youtube ..se ve padre! Reviso otros post y solo hay 4 d e8 temas.. Faltaron HermenéLengauja verbal y no verba
  • Ivette Rivera: Oki bien apuntes clase..pero aparte d eensayo habpia que subir el TEMA CLAE sus camisetas..no las veo?? IVETTE
